Redes locales

  • Ventajas de la instalación de redes de área local

Tener una red de área local puede ser muy beneficioso por varios motivos. Permite compartir archivos entre todos los equipos conectados. Esto facilita la posibilidad de que varias personas trabajen a la vez sobre un mismo archivo de texto, imagen o cualquier otro en tiempo real, viendo los resultados de inmediato.

La instalación de redes locales también ayuda a reducir la necesidad de periféricos. Es posible conectar varios equipos a una misma impresora, una unidad de almacenamiento externa y otros dispositivos. No hace falta pedir a alguien que imprima un documento ni tener que encender un ordenador en el que no se está trabajando solo porque es el que dispone de la conexión.

También es interesante como medida de seguridad. Una red local que conecta varios dispositivos permite tener copias de los datos en distintas localizaciones. Si una de ellas falla, la información seguirá estando disponible y no se habrá perdido.

  • Qué hace falta para una red local?

Una red de área local puede ser tan sencilla o compleja como se desee. A partir de dos equipos que puedan conectarse mediante un cable o por WiFi se puede hacer esta instalación.

En caso de que se vayan a utilizan las conexiones físicas, harán falta tantos cables como equipos vayan a estar enlazados. Si es por WiFi esto no será necesario.

Además, se necesitará un switch que gestionará el tráfico de la red. Debe estar adaptado al tipo de conexión con el que se vaya a realizar la instalación de redes.

En caso de que se quiera disponer de Internet, también hará falta un router conectado a la red. Normalmente se proporciona cuando se contrata la conexión con un operador. Algunos routers pueden utilizarse como hubs, si el número de equipos no supera el de conexiones disponibles.